martes, 29 de noviembre de 2011

Amnistía Internacional: ¿Qué sabes de Corea del Norte?

No voy a juzgar el régimen de Corea del Norte. No, no es en ese jardín en el que voy a entrar. Pero sí me voy a meter en uno un poco más pequeño que está en ése país: Yodok. Es un campo penitenciario para presos políticos.

"Aproximadamente 50.000 hombres, mujeres y niños están encarcelados actualmente en el campo penitenciario para presos políticos de Yodok, en Corea del Norte. Yodok es uno de los seis campos penitenciarios que se conocen en el país, en los que se calcula que en torno a 200.000 presos políticos y sus familias están encarcelados sin haber sido sometidos a juicio o tras procesos sumamente injustos."

Y hay más:

- Entre las personas enviadas a los campos hay personas críticas con el régimen o la familia gobernante, y personas sospechosas de actividades "antigubernamentales", como escuchar emisiones de radio o televisión de Corea del Sur.

- Los familiares de las personas sospechosas de la comisión de un delito también son enviados a Yodok. Este sistema de "culpabilidad por asociación" se utiliza para silenciar a la disidencia y controlar a la población mediante el miedo.

- La tortura y los trabajos forzados son habituales, incluso para niños y niñas.

- Las ejecuciones pueden ser públicas o secretas por delitos tales como infringir las normas del campo penitenciario como robar comida.

- Los bebés nacidos en la "zona de control total", de la que no se sale nunca, permanecen el resto de su vida recluidos en ella.

- La combinación de trabajos forzados, falta de alimento, palizas, atención médica insuficiente y condiciones de vida insalubres provoca que muchos presos muera en la cárcel o poco después de quedar en libertad.


Con esto, Corea del Norte no sólo viola la libertad de expresión, sino que con total impunidad destroza los Derechos Humanos y la presunción de inocencia; si naces en un campo de concentración como Yodok, no tienes la oportunidad de luchar por tu vida y salir adelante. Aquí puedes firmar la carta que Amnistía Internacional dirige al presidente norcoreano, Kim Yong-il, para exigirle el cierre de Yodok y la liberación de las 50.000 personas que podrían estar encerradas allí a día de hoy. 

Además, el día 10 de diciembre es el día de los Derechos Humanos. Amnistía Internacional está recogiendo firmas para comprar la portada y contraportada de un periódico de tirada nacional, para que los tres casos por los que recogerá firmas ese día en distintas ciudades del país, sean conocidos por el mayor porcentaje de ciudadanos posible. Aquí puedes hacer tu donativo, incluso con un euro vale. 

"Para celebrar el Día de los Derechos Humanos, que es el 10 de diciembre, queremos comprar la portada y contraportada de un periódico de difusión nacional que cada día leen cerca de 2 millones de personas. Nuestro anuncio nos permitirá denunciar públicamente la situación de muchas personas que sufren la falta de libertad de expresión y cuyas historias difícilmente aparecen en los medios de comunicación.

Para conseguir que los derechos humanos sean portada, te necesitamos. Por eso, hoy te animamos a hacer una contribución económica para apoyar nuestra campaña. Cualquier donativo es de gran ayuda."

No hay comentarios:

Publicar un comentario